La ascensión comienza en un abrevadero de la pista de la Val d’Espetal (1.230 m). Continuar hasta encontrar un cartel que señala el desvío al Cuello de Lenito. Abandonar la pista a la derecha y ganar altura por senda. Cruzado un arroyo y tras avanzar unos metros, comienza a abrirse el bosque para dar paso a una pradera, que rodeamos a la derecha para ingresar de nuevo en la masa forestal. Seguir antiguas marcas de PR primero por una diagonal y luego por una fina senda, al principio por hayedo, alcanzamos el Cuello de Lenito (1.716 m).
Seguir la loma hacia el N, y. al rato a nuestra izquierda en busca de canales anchas señaladas por una línea de mojones. Siguiendo en ascensión por el lapiaz, enseguida se gana altura y la pendiente se suaviza. Atravesar una brecha en el lapiaz hasta una faja herbosa, ya por debajo del collado de Lenito. Tras superar un pedregal alcanzamos el Achar de Lenito o Collado de Lenito (2.197 m), confluyendo con la ruta desde Oza. Desde el collado ir en diagonal ascendente hacia NO, con el vértice de la cumbre a la vista, continuar por la cresta hasta la cima de Peña Forca (2.390 m). La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña. Tras el bosque discurre por terreno de tasca, algunos canchales y pasos rocosos que sin ser difíciles pueden impresionar. Itinerario no balizado en el que es preciso reconocer los accidentes del relieve y seguir sendas e hitos de piedras.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.