Desde el refugio de Viadós (1740 m), tomar el sendero GR 11 (maracas blancas y rojas), que atraviesa un conjunto de bordas. Dejar a la derecha el desvío del GR 11.2 y ascender a media ladera. Pronto se pasa bajo la cabaña de Puyarueso y el camino remonta paulatinamente el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha orográfica, hasta la Pleta de Añes Cruces (1 h 30 min), donde confluyen varios torrentes. El GR cruza tres barrancos por pasarelas y gana altura hacia el E. Alcanzar el Puerto de Chistau o Collado d’Estós (3 h 10 min, 2572 m).
Desde allí el sendero llanea un poco al S, sin descender, bordeando una loma situada en este ancho paso. Luego gira al O e inicia un pronunciado descenso hacia el fondo del valle de Estós, por canchales, primero en la margen derecha y luego por su fondo.
Desde la confluencia con el barranco Clarabide (2070 m), a los pies de las escarpadas agujas de la Paúl, el camino sigue en la margen Izquierda, cruza otro barranco y con escasa pendiente evoluciona por las praderas de la margen izquierda del río, hasta alcanzar el refugio de Estós (4 h 50 min, 1895 m).
Travesía de alta montaña por senda señalizada como GR. Es posible encontrar nieve al inicio del verano; prever en ese caso piolet y crampones. Informarse en los refugios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.