Desde el refugio de Viadós (1 740 m), tomar el sendero GR 11 (maracas blancas y rojas), que atraviesa un conjunto de bordas. Dejar a la derecha el desvío del GR 11.2 y ascender a media ladera. Pronto se pasa bajo la cabaña de Puyarueso y el camino remonta paulatinamente el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha orográfica, hasta la Pleta de Añes Cruces, donde confluyen varios torrentes. El GR cruza tres barrancos por pasarelas y gana altura hacia el E. Alcanzar el Puerto de Chistau o Collado d’Estós (2 572 m).
Desde allí el sendero llanea un poco al S, sin descender, bordeando una loma situada en este ancho paso. Luego gira al O e inicia un pronunciado descenso hacia el fondo del valle de Estós, por canchales, primero en la margen derecha y luego por su fondo.
Desde la confluencia con el barranco Clarabide (2 070 m), a los pies de las escarpadas agujas de la Paúl, el camino sigue en la margen Izquierda, cruza otro barranco y con escasa pendiente evoluciona por las praderas de la margen izquierda del río, hasta alcanzar el refugio de Estós (1 895 m).
Travesía de alta montaña por senda señalizada como GR. Es posible encontrar nieve al inicio del verano; prever en ese caso piolet y crampones. Informarse en los refugios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.