Desde el refugio Ángel Orús (2 148 m), salimos hacia el NO por el sendero señalizado GR 11.2. El camino pronto deja a la derecha el desvío del GR 11.2 que va a Estós. Al poco, cruza el torrente de Llardaneta y remonta su cauce, dejando a la derecha (sobre la cota 2 550 m) la ruta de ascensión al Posets. Alcanzar el ibón de Llardaneta (2 675 m). Seguir por una canal hasta la collada de la Forqueta de Grist (2 864 m), entre los macizos de Posets (al N) y Bagüeñola o Eriste (al S).
Desde el collado, el sendero baja por otra canal, camino del valle de Chistau. En la cota 2600 m, se ha de prestar atención a un pequeño relieve, el tozal Blanco (2 565 m), situado a la izquierda del camino. Es recomendable dirigirse a él para contemplar una buena panorámica del enorme ibón d’es Millars (2 353 m). De vuelta al GR 11, el sendero se interna en el barranco de la Ribereta, deja a la izquierda el camino a los ibones de Millares y desciende entre bosques de pino. Casi en el fondo del valle, se desemboca en una pista de uso ganadero y, tras cruzar un puente sobre el río Cinqueta de Añes Cruces, se conecta con el GR 11, atravesando el conjunto de bordas de Viadós y llegando al refugio de Viadós (1 740 m).
Ruta de alta montaña que discurre en su mayor parte por sendas donde es frecuente atravesar canchales, algunos con fuerte pendiente. Además, en las dos vertientes del collado es posible encontrar neveros a comienzos del verano. Informarse previamente y prever en su caso piolet y crampones. Se recomienda experiencia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.