Situarse en el Puen de Roldán (1.200 m), junto a la N-330, al N de Canfranc-Estación. Tomar la pista hacia el fuerte de Col de Ladrones, que puede atajarse. Sin llegar al Collado, desde la pista, hacia la derecha parte una senda con indicaciones hacia Picaubé. Antes de llegar al Refugio de Picaubé, sale hacia la izquierda (1.400m) una senda bien marcada hacia la caseta d’o Basco (1.880 m), situada en un espolón. Continuar ascendiendo, superado ya el bosque, por las anti avalanchas hasta la fuente de Elvira (2.111 m), un manantial de frías aguas. Seguir hasta el collado de la Moleta (2.443 m).
Desde el collado un corto descenso lleva al ibón de Samán (2.155 m). Bordearlo para alcanzar el pequeño collado de Latrós. Descender pasando junto al refugio o Mallata d’a Buelta d’Iserías (1.900 m) y tras realizar una lazada el camino desciende hasta la Canal de Izas (antiguo GR 11). La senda, ya balizada desciende hacia el O por la margen izquierda del valle. Pasa por un pequeño embalse y el fuerte de Col de Ladrones. Tras él se llega al inicio de la senda a Picaubé, para proseguir por la pista principal, que puede atajarse, descendiendo hasta el Puen de Roldán.
Itinerario de media montaña exigente en distancia y desnivel, que requiere un gran esfuerzo físico. Discurre por sendas balizadas pero es necesario prestar atención a los numerosos cruces, con terrenos rocosos y sin traza evidente. Cruce de barrancos sin puente, prever posibles crecidas. Se recomienda vigilar los horarios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.