El camino comienza en el Campamento de Virgen Blanca, junto al puente sobre el Cinqueta de la Pez, un centenar de metros antes del Camping EL Forcallo donde se puede aparcar. Tomar el PR-HU 114 que parte en frente a los edificios del campamento y que remonta el valle en la margen derecha del río. Converge con la pista a Tabernes unos 600 metros, dejándola luego, sin cruzar el río. Pasar frente al refugio de Tabernes, luego junto a la cabaña de Culrueba, para llegar al Bado de Bachimala, llano herboso con pluviometro (1.790 m).
Para subir al Puerto de la Madera continuar por la senda que parte a la izquierda de la extensa llanura verde del Bado Bachimala. El sendero se adentra en el bosque con dirección O y, con fuerte pendiente por la margen geográfica derecha del barranco de la Madera, asciende a uno de los pasos transfronterizos a Francia, antaño utilizado para el transporte de madera. Desde el puerto (1.540 m.) se obtienen unas excelentes vistas de los picos Bachimala, Posets, y del profundo valle francés de Rioumajou.
El regreso se hace por el mismo itinerario de subida.
Itinerario de alta montaña, señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas) que asciende hasta un paso natural transfronterizo. No menospreciar el esfuerzo necesario.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.