El acceso invernal al refugio de Respomuso, se realiza partiendo del extremo sur del embalse de La Sarra (1.430 m). Subir hacia Musales-Sanchacollons por la pista de Ibonciecho, y tras remontar el bosque por la senda, seguir por la pista nos lleva al vallecito suspendido de la Cubetilla. Lo recorreremos al E, subiendo luego al llano bajo la cara sur del Sanchacollons, (2.130 m). En este llano se bifurcan las rutas que van al collado de Musales, al de la Cubetilla y al de Puiarcol-Forqueta (por estos dos collados también se puede pasar a Respomuso).
Desde el llano bajo el Sanchacollons, Remontar al N, unas palas dejando a la derecha las barreras rocosas del contrafuerte del Sanchacollons. Alcanzar una zona más llana y continuar por una pala (N) que lleva a otro llano, desde el que ya veremos la rampa final. Iremos al collado de la derecha de la cima (collado de Musales, 2.569 m). Desde él, destrepar los primeros 70 m. Después, bajar al N, y girar a la derecha para bajar al embalse de Respomuso en dirección ENE por zonas suaves. Desde allí rodear el embalse y pasar cerca del refugio de Alfonso XI, para, en unos breves sube y bajas, acceder, al refugio de Respomuso (2.220 m).
Descarga la Ficha de Acceso Invernal al Refugio de Respomuso.
Travesía de alta montaña en condiciones invernales, es el itinerario más seguro y recomendable para evitar aludes, pero no es de iniciación al skimo. Necesaria experiencia en montaña invernal, buen nivel de esquí. En el caso de usar raquetas, es preciso igualmente experiencia y prever al menos 2h más de macha e incómodos flanqueos a media ladera.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.