Desde el aparcamiento de Pineta (1.280 m) tomar el "Camino Marboré" hacia el Balcón de Pineta. Cruzar un puente metálico sobre el río Cinca, llegar a un cruce señalizado, y continuar por la izquierda. Después, la senda cruza la pista a La Larri y continúa ascendiendo por un bosque de hayas por la margen orográfica izquierda. Tras pasar un abrevadero se alcanza a un cruce triple con un cartel (1.700 m), seguir de frente. Ascender y flanquear un primer farallón rocoso. Continuar por terreno pedregoso, pero muy marcado hasta que pasa un estrechamiento conocido como “el embudo” (atención, nieve posible a principio de verano), antes de alcanzar el Balcón de Pineta (2.520 m). Continuar al NO y llegar al Ibón de Marmorés. Rodearlo a la derecha y ascender a la Brecha de Tucarroya, donde se ubica el refugio del mismo nombre.
Desde la brecha, descender un empinado corredor. (atención, nieve frecuente hasta mitad de verano, piolet y crampones imprescindibles). Sobre la cota 1.450 m. hay que dejar la bajada por el corredor para salir hacia la izquierda, a un lomo. Al otro lado descender ya con menos pendiente, hasta un sendero que cruza a media ladera el Cirque de Estaube (NO) y continúa hacia la Hourquette d'Alans. Desde este collado un camino desciende al refugio guardado des Espuguettes.
Travesía exigente de alta montaña. En caso haber nieve en el Embudo o la brecha de Tucarroya (frecuente hasta mitad de verano) es necesario un buen dominio del piolet y los crampones. El fuerte desnivel de subida puede ser penoso con mochila pesada.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.