El recorrido empieza en los Ibones de Bachimaña (2197 m). Descender a cruzar la presa del ibón Baxo y seguir el camino que hay en la otra orilla, señalizado como GR 11 y GR-T 24. Se bordea el ibón Baxo y, después, en dirección NO, el ibón Alto de Bachimaña. Un pequeño descenso conduce a un llano. Cruzar el torrente y dirigirse a un poste indicador visible en la otra orilla. Girar a la derecha por sendero evidente y señalizado. Ignorando en un cruce una traza que se dirige hacia Gramatuero, se prosigue la subida, ahora con rumbo N, hasta el Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m). Una corta subida separa el lago del puerto Marcadau (2541 m).
El descenso desde el collado avanza por una clara senda que pierde altura en zigzag a través de los canchales. Se pasa junto a la Fuen Freda y el sendero baja suavemente por el fondo herboso de la cuenca del Rol del Port de Marcadau. Cuando esta se abre, hay una pequeña pasarela y una bifurcación. Por la izquierda, sube la senda hacia el Cuello dera Faxa. Se obvia y se cruza el puente y la marcha continúa hacia el refugio. Se cruza una tercera pasarela y se gana la cuesta que conduce a la terraza del refugio Wallon-Marcadau (1865 m).
Senderismo de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y canchales. Balizado mediante marcas rojas y blancas de GR. Es posible encontrar neveros a principios de verano, sobre todo en la vertiente Norte del Collado. En ese caso la dificultad a aumenta y pueden requerir piolet y crampones. Informarse en el refugio.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.