Desde La Peña Estación, dirigirse inicialmente por carretera en dirección a Triste. Antes de cruzar el puente del barranco de Triste, tomar una senda a mano izquierda que remonta los barrancos de Triste y de Ena. Fuera ya del barranco y en una zona más llana se llega hasta Ena caminando por pista entre campos de cultivo.
Desde la zona alta de Ena, continuar por pista en dirección NE, por la margen derecha del barranco de Botaya. Tras un buen rato de marcha, cruzar el barranco por un puente-vado y pocos metros después en una bifurcación coger el camino de la derecha en dirección NE. Continuar por esta pista, obviando dos desvíos a mano derecha y enlazando posteriormente con una pista que viene desde el lado izquierdo. Girar entonces a mano derecha y continuar por la pista principal hasta llegar al pueblo de Botaya.
Finalmente, salir del pueblo por la carretera en dirección N, y caminar unos 2 km hasta una curva cerrada, donde se toma una senda a mano izquierda, por la que se asciende hasta la Pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
Ruta de media montaña exigente. En esta zona, en verano suele hacer mucho calor, por lo que aconsejamos en esta época salir temprano, evitar las horas centrales del día para caminar y usar gorra o sombrero.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.