La ruta se inicia en el km 21 de la carretera HU-5210 que une la presa de Ardisa con Almudévar, junto al embalse de la Sotonera. Comenzar por una pista de tierra y tras cruzar el canal del Gállego, en una bifurcación, se continúa por la izquierda. Continuar durante varios kilómetros hacia el NO dejando de lado los desvíos a los castillos de Antonie, Mezquita y Artasona, hasta alcanzar las vías del tren y cruzarlas, a la altura del castillo de Turuñana.
Desde este punto se transita ya por la Cañada Real de Fontellas que lleva hasta el pueblo de Fontellas, cruzando previamente en otras dos ocasiones la vía del ferrocarril. En Fontellas, junto a la fuente lavadero, desvíarse a la derecha por una pista asfaltada cruzando la A-132, para después bordear la zona conocida como La Sarda de Ayerbe. Unos km después y de manera casi seguida se cruzan las carreteras A-1206 y HU-V-3111, llegando a una casa solitaria conocida como la Venta del Maestro.
Desde la casa, vadear el lecho del barranco seco y ascender de manera continua y moderada atravesando el arroyo de Palangás y llegando finalmente a Sarsamarcuello.
Ruta de media montaña exigente por la distancia a recorrer. En esta zona en verano suele hacer mucho calor, por lo que aconsejamos en esta época salir temprano, evitar las horas centrales del día para caminar y usar gorra o sombrero.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.