Partiendo del refugio de Ángel Orús (2148 m), tomar el GR 11.2, coincidente con el camino de ascenso al Posets, hasta llegar a un cruce a unos 2.350 m de altura. Aquí, continuar en dirección al Collado de la Plana y el refugio de Estós también siguiendo las señales del GR 11.2, dejando a mano izquierda el camino hacia e refugio de Viadós y el Posets. Tras la intersección, el camino cruza el barranco de Llardaneta para después transcurrir a media ladera realizando subidas y bajadas alternando terrenos rocosos y herbosos, pasando junto a la cabaña de Llardana y llegando finalmente al ibón de Grist (2.411 m).
Abandonar el GR 11.2 y girar a mano izquierda, para adentrarse en la Ball d´els Ibons, caminando con el ibón de Grist a la derecha. Tras varios escalones intercalados de terreno herboso y rocoso, se llega al circo glaciar del valle, en cuya cabecera se encuentra la cresta de Bardamina. Pasar junto al ibón de les Alforjas, para después afrontar el ascenso final por terreno rocoso y de gran pendiente, pasando junto al Ibón Chelau de Llardana y finalmente alcanzando la cima del pico Bardamina.
El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por sendero señalizado y por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Es posible encontrar nieve hasta entrado el verano. En el acceso al Ibon hay que atravesar diferentes torrentes, por lo que puede ser delicado después de grandes tormentas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.