Partiendo del refugio de Ángel Orús (2148 m), tomar el GR 11.2, coincidente con el camino de ascenso al Posets, hasta llegar a un cruce a unos 2.350 m de altura. Aquí, continuar en dirección al collado de Eriste y refugio de Viadós, dejando a mano derecha el camino hacia el collado de la Plana y refugio de Estós. Tras el cruce, la ruta se adentra en la pleta de Llardaneta por la que debemos continuar hasta alcanzar el ibón de Llardaneta, dejando a mano derecha la Canal Fonda.
Al llegar al ibón, abandonamos el GR 11.2 para buscar el camino de ascenso por la ladera derecha, ganando altura de manera rápida hasta llegar a una zona llana. Aquí, la ruta continúa hacia el E ascendiendo hacia el Paso del Tucón Royo, desde el cual se ascienden los últimos metros hasta llegar a la cima del Pavots o Tucón Royo (3.124 m).
El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por sendero señalizado y por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Si se quiere bajar hasta el aparcamiento en el mismo día, habrá que añadir ese tiempo al descrito.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.