Partiendo del parking de Portiacha, junto al Mirador del Vero, comenzar por pista hacia el S, cruzando la zona alta del barranco Portiacha y ascendiendo la loma del Tozal d´a Mallata. Tomar entonces un sendero que desciende hacia el rio Vero, pudiendo coger un desvío a los pocos metros hacia las cuevas del Tozal d´a Mallata, a las cuales se llega haciendo uso de escaleras y pasarelas metálicas.
De regreso en el cruce, continuar descendiendo hacia el Vero y ya en el fondo del barranco, ascender por su margen orográfica izquierda hasta cruzar el río para llegar a un desvió que, tras pocos metros, lleva a la Ermita de San Martín.
Desde la ermita, regresar al cauce del río y ascender rio arriba, cruzándolo hasta en 4 ocasiones, para llegar al Molino de Lecina. Salir del barranco, ascendiendo por su margen derecha hasta llegar a un cruce de caminos. Descender por el camino en dirección a Lecina hasta llegar a una estación de aforo y cruzarla atravesando el puente sobre la misma. Finalmente la senda se introduce en el barranco de Argatín y lo cruza, para después realizar el ascenso final hacia el parking de Portiacha.
Atención en los cruces del Río Vero. Después de intensas lluvias puede ser complicado e incluso peligroso cruzar. Puede resultar adecuado contar con calzado que se pueda mojar, o llevar de recambio.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.