Desde el extremo O de Calomarde, tomar la pista con indicaciones al cañón de Los Arcos. Al poco de empezar, en un cruce de caminos, tomar el SL-TE 40.1, que, con la ayuda de pasarelas, puentes y cadenas, se sortea la zona encañonada del rio de la Fuente del Berro. Después, el barranco se abre y se llega al Molino de las Pisadas desde donde se debe continuar por pista junto al cauce del río. Tomar el camino de la izquierda en varias bifurcaciones, pasar junto a las fuentes del Berro, y de la Toba , para llegar a una intersección cercana a Frías de Albarracín, desde donde puede optarse por desviarse para ver el pueblo.
Desde aquí la ruta vuelve hacia Calomarde, cruzando la carretera y continuando por la ruta de las Banderas. En este tramo, se pasa junto a la fuente de Valdevalero antes de alcanzar el Mirador de la Vega. Posteriormente se desciende hacia la carretera y se continúa por ella unos 500 metros hacia la derecha, antes de tomar de nuevo un camino a mano izquierda que asciende al Cerro de las Banderas. Desde el cerro, continuar en dirección NE, siguiendo la cresta de la montaña para después descender de forma brusca hacia la carretera y seguirla hasta Calomarde.
Ruta de media media montaña cuya distancia exige estar acostumbrados a andar. Atención cuando transitemos por la carretera, ir siempre en fila y vigilando si vamos con menores.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.