Desde el extremo O de Calomarde, junto a la carretera hacia Frías de Albarracín, tomar la pista con indicaciones al cañón de Los Arcos y el barranco de la Hoz. Tras pasar el Moricacho (pináculo rocoso junto a una cueva) y la presa de los Ahogados, tomar el camino hacia Puente de Toba (SL-TE 40.1) en un desvió señalizado. Cruzar el río de la Fuente del Berro y continuar paralelos a su cauce, superando algunos resaltes naturales con la ayuda de pasarelas, escaleras y cadenas hasta llegar a la parte más estrecha del barranco, que se recorre sobre unas pasarelas metálicas suspendidas sobre el cauce del río.
Al salir del congosto, continuar paralelos al río, atravesando algún otro tramo equipado hasta llegar al molino de las Pisadas, donde se conecta con el SL-TE 40 y el PR-TE 2 que coinciden en este tramo y por donde se regresa hacia Calomarde. El camino de vuelta transcurre paralelo al río, pasando junto al Molino de Abajo, para después ascender hasta un pequeño collado con buenas vistas del barranco. Desde aquí descender hasta alcanzar el cruce del inicio de la ruta y regresar a Calomarde por el camino ya recorrido al inicio de la ruta.
Precaución cuando estemos por encima del barranco no arrojar piedras ni ningún objeto hacia él ya que pasa gente por debajo en sentido contrario.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.