La ruta comienza en aparcamiento de Haya Seca, 800 m antes de llegar al Santuario del Moncayo (1.610 m). Desde el Santuario, tomar el sendero AG-1 del parque natural, que transcurre entre un bosque de pino silvestre en los primeros metros, y pino negro a mayor altitud. El camino deja el bosque atrás y asciende zigzagueante entre vegetación almohadillada y canchales de roca suelta. Bordear el circo de San Miguel, alcanzar el Cerro de San Juan (2.279 m) y continuar hasta la cima del Moncayo (2.315 m), donde se localiza una cruz y un vértice geodésico.
La ruta circular desciende en dirección O, por fuerte pendiente, hasta el Collado de Castilla (1.949 m). En este punto gira al N y continúa bajando hasta la cota 1.830 m, punto en el que toma un sendero a la derecha que, llaneando, se dirige al E, pasa por las inmediaciones de Punta Nariz y alcanza el aparcamiento de Haya Seca (1.570m).
Por ser una sierra aislada, en la cima del Moncayo es muy habitual la presencia de fuertes vientos y bajas temperaturas en cualquier época del año. El terreno es muy pedregoso, por lo que aunque se transite siempre por senderos bien trazados, conviene llevar calzado de montaña adecuado a la actividad.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.