La ruta se inicia en un aparcamiento situado a 500 m del monasterio de San Vitorián, junto a un cartel informativo. Desde aquí la senda asciende por terreno boscoso, por pendientes suaves inicialmente y zigzagueando en un terreno de mayor pendiente más adelante, dirigiéndose hacia un escalón rocoso, el cual se supera por la izquierda.
Una vez arriba de este escalón, la senda supera otro pequeño resalte rocoso para acceder a la zona de “La Estibiella”. Atravesar la zona de prados, ganando altura suavemente hasta llegar al desvío a la Tuca, momento en el cual la senda desciende hacia la zona alta de la Canal Mayor, la cual se atraviesa dejando a la izquierda la que desciende por ella. Pasada la Canal Mayor, realizar un zigzag muy amplio al inicio y corto al final, que nos lleva hasta la cima, atravesando un terreno cada vez más pedregoso a medida que asciende.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, pero con un fuerte desnivel, en el que tendremos que realizar alguna trepada sencilla, sin mucha exposición. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Atención al sol y al calor en verano.