La ruta empieza en una pista forestal 1 km pasado Linas de Broto en dirección Torla, pasado el puente del barranco de Sorrosal. Seguir hacia el N durante 5,7 km paralelos al cauce del barranco de Sorrosal al principio y luego zigzagueando, hasta llegar al refugio de Sorrosal. Abandonar la pista continuando al N por terreno abierto hacia la cabecera del barranco de las Planas de Abozo, caminando por su margen orográfica izquierda. Pasada una cascada, cruzar el arroyo y continuar, hasta llegar al collado al N del monte Fañanizas Atlas.
Aquí la ruta continúa rumbo NO hacia las murallas de Tendeñera, inicialmente por terreno herboso y más adelante por canchales. Por una vaguada bajo la cresta, hacia el O, se alcanza finalmente la divisoria, donde se convergue con las rutas que vienen de Otal y Panticosa. La ascensión finaliza continuando la divisoria hasta la cima, antes de la cual debe cruzarse un paso estrecho de roca algo expuesto, donde habrá que tener cuidado.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña largo y poco frecuentado, a ratos por tasca y canchales, en un itinerario complejo que hay que entender y prestar atención a los hitos de piedras, sobre todo en caso de mala visibilidad. Posibilidad de nieve al inicio del verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.