La ruta comienza en el aparcamiento de "Las Salineras" 3 km pista arriba de Barbaruens. Desde aquí, ascender pasando por el salto de Gargalluso y atravesando tres canales hasta llegar a la "colladeta de Armeña". Una vez aquí, bordear el ibón por la derecha y casi sin desnivel llegar al refugio de Armeña.
Desde allí ascender por la glera situada al NO del refugio y más adelante girar al SO para continuar ascendiendo de forma más o menos paralela a la cresta de Armeña. Entre prados y gleras ascender pasando cerca de las Simas de Armeña y manteniendo el rumbo, para acabar en el collado de Cotiella. Después, realizar un flanqueo por las gleras de la falda S del Cotiella, hasta llegar a la colladeta de las Neiss, donde la ruta continuará por la divisoria en ascenso hasta llegar a la cima del Cotiella.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ruta exigente. Precaución, antes del collado de Cotiella hay zonas de pedrera suelta con gran inclinación. Además hay que superar una zona de trepada no muy dificil, pero hay que tener cuidado debido a la calidad de la roca y el riesgo de caida existente. Es posible encontrar nieve hasta entrado el verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.