La ruta empieza justo después de que la pista de Viadós cruce el puente del Hospital sobre el río Zinqueta. A la altura de una borda, tomar el sendero PR-HU 188 en dirección al puerto de Plan. Ascender, pasando junto al hospital de Gistaín, hasta llegar a la cabaña de Lisiert, donde la ruta enlaza con el GR 11.
Seguir el GR 11 hacia el collado de Ordiceto, pasando por el collado de Las Collas y por la cabaña de Sallena. Posteriormente, remontar el barranco de Montarruegos, cruzándolo en su parte superior hasta llegar a unos llanos herbosos. Desde este punto, la senda asciende y bordea las lomas que bajan del pico de Las Tres Güegas, antes de ascender al collado de Ordiceto. o Paso de los Caballos. Aquí, la ruta abandona el GR 11, dirigiéndose hacia el S para bordear un contrafuerte rocoso. Pasado éste, entrar en una canal de pedrera rojiza y ascender por ella hasta alcanzar la divisoria, y seguirla a mano izquierda hasta la cumbre.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario exigente de alta montaña que discurre por sendas y canchales siguiendo hitos de piedra. A principio de verano posibilidad de neveros. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Recomendable experiencia previa.
Recuerda planificar la ruta, equipar tu mochila y actuar con prudencia.