La ascensión comienza en el aparcamiento de la Sarra. Cruzar el río Aguas Limpias por el puente y girar a mano derecha, siguiendo el GR 11 camino a Respomuso. Pasar el Llano de Tornalizas y continuar el recorrido por bosque. La senda cruza varios puentes hasta llegar a un desvío marcado con carteles indicando pico Arriel, donde se abandona el GR 11.
Desde aquí, ascender en fuerte pendiente por la margen orográfica izquierda del barranco de la Soba hasta llegar a la mallata de la Soba, donde confluyen dos barrancos. La ruta continúa entonces rumbo N hacia el barranco de la Soba, el cual se cruza a media altura para acceder a una faja superior en su margen orográfica derecha. Ya en la faja, se continúa al N hacia el collado de la Soba. Una vez aquí, la ruta gira al E, dirigiéndose entre pedreras hacia el collado de Arriel, para después comenzar el ascenso final por un terreno mucho mas abrupto y con pequeñas trepadas aéreas sobre roca inestable, hasta la cima del Arriel.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre por sendas entre tascas y terrenos rocosos, siguiendo hitos de piedra. Desde el collado de Arriél terreno muy aéreo con rocas inestables y pequeñas trepadas. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.