La ruta comienza en el aparcamiento al inicio del valle de Estós, cerca del puente de San Jaime (1300 m). Cogeremos el GR 11 por una pista forestal cerrada al tráfico para superar el Embalse de Estós y cruzar el Puen de Aiguacari, continuando el sendero por la margen derecha del río. Dejando a la izquierda la Cabaña de Santa Ana, llegaremos después al desvío hacia los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó (1570 m). Abandonar entonces la pista y continuar por el sendero, que asciende serpenteando por una ladera boscosa, hasta alcanzar la Cabaña e Ibonet de Batisielles (1875 m). En este punto, tomar el GR 11.2 en corto ascenso hacia el norte. Al llegar frente al refugio, se desciende bruscamente hasta el río. Cruzarlo por una pasarela y ascender una ladera herbosa hasta el refugio de Estós.
El regreso se realiza siguiendo el GR 11 pasando por la Cabaña del Tormo (1730 m). Tras pasar sobre las cascadas de Gorgues Galantes, que pueden contemplarse desde un diminuto mirador, la pista forestal prosigue descendiendo por la Val de Estós hasta llegar al punto de inicio.
Itinerario de media montaña. No menospreciar la distancia total y el desnivel a superar. Balizado con marcas de pintura blancas y rojas (GR 11 o GR 11.2) y señalización vertical del Parque Natural (S-3).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.