La ruta comienza en el aparcamiento de Canal Roya, en una curva a la derecha de la carretera pasado Canfranc Estación. Cruzar el puente y continuar por la pista, siguiendo marcas del GR 11. Pasados 2 km tomar una senda a mano derecha que desciende y cruza el río. A partir de aquí, la senda asciende progresivamente por fondo de valle y paralela al río, pasando junto al refugio libre de Lacuars (1.560 m) y llegando finalmente al plano de la Rinconada, desde donde se asciende zigzagueando un último tramo de mayor pendiente hasta llegar a los ibones de Anayet (2.227 m).
En los ibones, abandonar el GR 11 hacia O, sin llegar al ibón grande, por una senda que asciende hasta el Collado Rojo (2.413 m), situado entre el vértice y el pico Anayet. Desde el collado, superar un resalte rocoso a mano derecha y atravesar una zona de roca rojiza para posteriormente ascender por un canchal hasta llegar a una placa tumbada. Este paso de la placa, algo expuesto, está equipado con cadenas. Pocos metros después de pasar las cadenas, se asciende por una chimenea a mano izquierda que lleva prácticamente hasta la misma cima del pico Anayet (2.574 m). El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Larga excursión que combina una primera parte por sendero balizado y suave pendiente con otra, a partir de los Ibones de Anayet, por terreno de alta montaña. Desde el collado, terreno abrupto en el que es preciso encontrar el paso clave, equipado con cadenas, y que puede bloquear a personas con vértigo. Vigilar horario.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.