Partiendo del Corral de las Mulas (1.625 m), en la carretera entre Formigal y Francia, tomar la pista que va al complejo de esquí (1.730 m), cerrada al tráfico fuera de temporada invernal. Allí, coger una pista hacia el SE para poco después dejarla y tomar un sendero con marcas blancas y rojas (GR 11). El sendero se introduce en el barranco de Culibillas y asciende paralelo al río. Tras cruzar el cauce en varias ocasiones, se acomete un último ascenso, pronunciado, y se llega a los llanos de los ibones de Anayet (2.227 m).
Abandonar el GR y bordear el ibón grande por la izquierda hasta una senda a mano izquierda que asciende, en fuerte pendiente, hasta el Collado Rojo (2.413 m), situado entre el vértice y el pico Anayet. Desde el collado, superar un resalte rocoso a mano derecha y atravesar una zona de roca rojiza para posteriormente ascender por un canchal hasta llegar a una placa tumbada. Este paso de la placa, algo expuesto, está equipado con cadenas. Pocos metros después de pasar las cadenas, ascender por una chimenea a mano izquierda que lleva prácticamente hasta la misma cima del pico Anayet (2.574 m). El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
A partir de los Ibones de Anayet, terreno de alta montaña, y desde el collado, terreno abrupto en el que es preciso encontrar el paso clave, equipado con cadenas, y que puede bloquear a personas con vértigo. Después terreno muy vertical. Se recomienda vigilar los horarios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.