Desde el embalse de Arguis, la ruta comienza cruzando la zona superior de la presa y continua por una pista que poco a poco va separandose del pantano. Tras cruzar el barranco de San Antón, en una bifurcación, ascender por la pista de la izquierda hasta llegar a una curva cerrada, donde se coge una senda a mano derecha que se adentra en el barranco de Foz de Gabarda.
En el barranco, la ruta sigue el recorrido de un gaseoducto (marcado con postes amarillos a lo largo de un cortafuego), hasta encontrar un hito a mano derecha, donde se toma una senda que asciende hasta la la zona alta del barranco. Al llegar a una pista, girar a mano izquierda y continuar hasta una bifurcación en la que se toma el camino de la derecha, que une nuevamente con el cortafuego del gaseoducto. Girar entonces a la derecha descendiendo por el cortafuego hasta llegar al Collado de los Pinos, desde donde se realiza la ascensión final a Peña Gratal, inicialmente por pista y más adelante por senda.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ruta de media montaña exigente. En esta zona suele hacer bastante calor en verano por lo que recomendamos salir temprano y llevar suficiente bebida.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.