La ruta empieza en un parking 1,5 km río arriba pasando Biel, muy cerca de Pozo Tronco. Desde aquí, cruzar el puente para poco después girar a la izquierda, siguiendo indicaciones al barranco de Paniagua, por el que se asciende durante unos 3,5 km cruzando en varias ocasiones el río. Pasar junto al corral de Enrique y continuar hasta llegar a la pista que une Biel y Longás, donde debe girarse a mano derecha. Poco después, se deja la pista justo antes de un paso canadiense y continuar hacia la izquierda siguiendo un cortafuego que lleva directamente hasta la collada Fayanás.
Seguir ascendiendo por el cortafuego unos pocos metros, hasta encontrar una senda a mano izquierda por la que se asciende hasta llegar a una pista. Aquí, se continúa por pista a mano izquierda hasta llegar a la barrera de Bernarico, donde se toma un sendero a mano izquierda que lleva directamente hasta la cima de Santo Domingo.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ruta de media montaña exigente. Atención al ganado suelto, no acercarse demasiado y si llevamos mascotas, mejor atadas. En esta zona en verano suele hacer mucho calor, por lo que aconsejamos en esta época salir temprano, evitar las horas centrales del día para caminar y usar gorra o sombrero.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.