Desde la Pradera de Ordesa, iniciar el camino de Soaso. Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a mano izquierda. Entrar en un maduro bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zigzags, llegando al abrigo y el puente del circo lateral de origen glaciar de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte alta del circo se puede acceder por un paso único, equipado con clavijas de hierro, reservado para experimentados montañeros.
Además de la posibilidad de regresar por el mismo camino, este itinerario puede enlazar con cualquiera de las dos “fajas” –Racón o Canarellos– que recorren la base de las murallas del Gallinero o La Fraucata respectivamente, convirtiéndose así en rutas circulares de aproximadamente 4 h de duración cada una (ida y vuelta).
Ruta de media montaña que discurre por camino, bien señalizado. Al final del recorrido propuesto, justo antes del puente que cruza el barranco de Cotatuero, hay un pequeño abrigo donde nos podremos resguardar en caso de lluvia.
Recuerda que se debe planificar previamente la actividad, preparar bien la mochila y actúar con precaución.