La ascensión comienza en La Besurta (1.860 m), con acceso restringido en verano y nieve en invierno. Tomar el sendero que asciende hasta el Refugio de La Renclusa (2.160 m). Desde allí, buscar los mojones que indican la línea de ascensión bajo la Crencha d´els Portillons, ganado altura entre bloques y pedreras de granito. Situarse bajo el pico de la Maladeta, sin cruzar al otro lado de la cresta de los Portillones como sí hacen las sendas que van al Aneto. Varias líneas son posibles, dependiendo del estado de la nieve.
Sobre los 3140 metros situarse bajo la canal evidente que llega al Collado de la Rimaya, situado a la derecha del pico. Aquí suele formarse un terreno con menos pendiente. Las condiciones son muy variables y puede no haber rimaya o, al contrario, ser difícil de cruzar. La canal, de un centenar de metros aproximadamente, tiene en los 20 m finales su parte más empinada, pudiendo llegar a los 50º. La dificultad dependerá del estado de la nieve o el hielo. Si no hay nieve en la canal, o cuando la a rimaya está abierta, se desaconseja realizar esta ascensión por esta vía por la dificultad de acceder y progressar por la canal (terreno muy descompuesto con varios pasos de II+). La canal acaba en el Collado de la Rimaya, un terreno suave con fácil acceso a la cima. Existen algunos emplazamientos de rapel. El regreso es por el mismo itinerario.
Vía de alta montaña. Crampones, piolet, cuerda y casco necesarios todo el año. Informarse en el refugio de las condiciones. Esta vía es apropiada para montañeros expertos, equipados y bien acompañados, especialmente en primavera e inicio del verano. Si no hay nieve en la canal, o cuando la a rimaya está abierta, se desaconseja realizar esta ascensión por esta vía por la dificultad de acceder y progressar por la canal (terreno muy descompuesto con varios pasos de II+). Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.