Desde La Besurta, la ruta comienza siguiendo el GR 11.5 en dirección al refugio de La Renclusa, aunque enseguida se desvía a la izquierda en dirección al Plan Baixo d’Aiguallut (2025 m). Cruzando este llano, se llega al Forau d’Aiguallut, un sumidero que lleva las aguas hasta manar de nuevo en la Val d’Arán.
Ascender entonces al Plan Alto d’Aiguallut y atravesarlo hasta el fondo. Abandonar hacia la izquierda el GR para continuar por un sendero que remonta la Val de l’Escaleta. Por fuerte pendiente primero y más suave después, se llega al Mollá de l'Escaleta (2175 m). En este llano, el camino deja el fondo de valle y gana altura mediante una lazada, para llegar al Coll y el Ibón del Toro (2241 m). El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Muy frecuentado en época estival (hasta el Forau d’Aiguallut). Desde aquí hasta el Coll del Toro prestar atención al trazado, que únicamente se encuentra señalizado por hitos. Hay que superar dos fuertes repechos. En caso de fuertes lluvias prever posibles crecidas de los barrancos o inundación de los llanos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.