Vía normal al Pico (o Tuca) de Alba desde los Baños de Benasque. Junto al aparcamiento frente a los Baños de Benasque, un camino parte hacia el N. En ligero ascenso conduce hasta una canal muy visible a la derecha del llamado Turonet de Alba. Subir por esta canal para alcanzar más arriba unos prados que remonta en dirección N para llegar al barranco de Peña de Alba, por el que se sigue hasta el ibón de Alba (2250 m.).
Se bordea el ibón por la izquierda y la señalización desaparece. Ascender por canchales hacia el SE y luego hacia el S para alcanzar un lomo que bordea otro Ibon más pequeño, que se queda debajo a la derecha. Seguir remontando con dirección general al E, buscando las zonas altas, como si se quisiera llegar a la cresta que une el pico de Alba con la Tuca Blanca de Paderna. Posibilidad de neveros. Sin llegar a esta cresta dirigirse directamente hacia el pico. Un último resalte cierra por el S el acceso a la cima. Por una pequeña vira hacia la izquierda se alcanza la arista S, que requiere apoyar las manos y llegar a la cima.
El descenso se realiza por el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña que discurre por sendas y canchales, larga y poco frecuentada. Necesarias técnicas y material de orientación. Informarse sobre la presencia de nieve. Normalmente son necesarios piolet y crampones al inicio del verano. No hay refugios ni abrigos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.