El recorrido comienza en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Andar hacia el O por un camino que discurre junto a la carretera hasta la Casa Oliván. A su derecha comienza un sendero indicado como Circo de Carriata que asciende por el bosque. Llegar a una bifurcación para superar un resalte, dos opciones: las Clavijas de Salarons (pasos de II) o la Fajeta ( más sencilla). En la faja hay un pequeño paso equipado en el que usar las manos. Ascender hacia la izquierda pasando el desvío a la Faja de las Flores.
A continuación la senda va progresando por un terreno calcáreo escalonado, alternando llanos y pendientes, siempre en dirección N. Se alcanzan los Llanos de Salarons. Bordear los llanos por la derecha y tomar la pendiente entre la zona rocosa y herbosa con dirección hacia la parte izquierda del amplio collado que queda entre el Gabieto y el Taillon (Cuello Gabieto). En este terreno puede quedar nieve hasta entrado el verano. Alcanzar la cresta cimera entre el Pico y el Cuello Gabieto. Seguir por la cresta evitando algún paso por la vertiente S, hasta alcanzar la cima del Gabieto N (Oriental).
El descenso se realiza por el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña poco frecuentada, no hay que infravalorar el esfuerzo requerido. Balizado con hitos, marcha por sendas, canchales y eventualmente neveros, que deben ser identificadas como el itinerario correcto. Escapatorias largas y complicadas en caso de mal tiempo.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.