Este sendero recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Pleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut. En el camino se observan los elementos principales del paisaje geomorfológico del Pirineo Axial. Comenzaremos en el aparcamiento de El Vado para alcanzar las proximidades del Hospital de Benasque. Dejando el Hospital a mano derecha, continuar por el GR 11.5 y S-2. Al llegar a Plan d’Estan, continuaremos por la pista forestal que lo bordea. Al llegar a la cabaña, nos saldremos nuevamente de la pista y descenderemos ligeramente por sendero, para posteriormente ascender hasta la Besurta.
Continuaremos por el GR 11.5 en dirección al refugio de La Renclusa, hasta alcanzar un cruce de caminos y abandonar en este punto el GR para continuar hacia el E en dirección al Plan Baixo de Aiguallut (2025 m). Cruzando este llano, se llega al Forau de Aiguallut, un sumidero que lleva las aguas hasta manar de nuevo en la Val d’Arán. Ascendiendo a la parte alta del Forau, se llega al Plan Alto de Aiguallut, desde donde además de la cavidad, podrán observarse unas magníficas vistas del glaciar del Aneto. El regreso se hace por el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Correctamente señalizado y muy frecuentado en época estival. En caso de fuertes lluvias, prever posibles crecidas de los barrancos o de inundación de los llanos que deberemos atravesar.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.