La excursión comienza en el entorno de la iglesia de San Miguel, en Alquézar y sigue las señales blancas y rojas del GR 1.1: que aquí coincide con parte del Camino Natural del Somontano de Barbastro. Descender entre bancales de viejos olivares hacia el puente de Fuendebaños o del Molino. El camino cruza el río Vero y remonta la orilla contraria por la dorsal de la sierra hasta llegar a Asque. La ruta no penetra en la localidad, sino que a la altura del cementerio gira a la izquierda por la pista que regresa a Alquézar a través del puente de Villacantal.
El itinerario inicia un descenso, sortea el regacho del barranco lateral de As Planas y gana altura para superar la peña Calcinar. Al otro lado se descubre el barranco Os Lumos, por el que se baja decididamente hacia el cauce del Vero. Un segundo puente histórico, el de Villacantal, permite proseguir la marcha hacia la villa de Alquézar.
El tramo final es en fuerte subida por una senda. Al llegar a un collado frente a la población se abandona el Camino Natural para entrar en Alquézar tras vadear el barranco de Payuela.
Ruta de media montaña ideal para realizar una excursión de media jornada. En esta zona, en verano suele hacer mucho calor, por lo que aconsejamos en esta época salir temprano. El terreno es muy pedregoso, por lo que conviene llevar calzado de montaña adecuado a la actividad.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.