Desde Rodellar, tomar el camino a Cheto. Continuar al N por la margen orográfica izquierda del barranco de Mascún enlazando tramos de senda con tramos de viejas pistas petroleras y superando varios barrancos y collados. El tramo de antes y después del Saltador de las Lañas (Barranco Mascún) se hace por el el sendero as Zinglas, una faja estrecha y aérea que lleva hasta el barranco Raisén. Desde allí, por el sendero d'as Peñas Altas, se llega a Otín y finalmente, por el camino de la Costera de Otín (S-3 del Parque Natural) se regresa a Rodellar.
Ruta que recorre senderos muy aéreos y con grandes caídas verticales. No recomendable para personas con vértigo. En el entorno de Raisén hay pasos de destrepe sencillos, y desde Cheto hasta el Saltador de las Lañas el camino tiene fuertes pendientes y está solo parcialmente señalizado, atención al GPS. No hay puntos de agua, solo una fuente en Otín que no siempre mana. Llevar agua y comida abundante. Evitar los días más calurosos del verano, ya que recorre zonas con poca umbría. Hay que cruzar el barranco del Mascún en varias ocasiones, en época de lluvias puede obligar a descalzarse para vadearlo. No hacerlo en caso de avenidas excepcionales.
Ruta que recorre senderos muy aéreos y con grandes caídas verticales. No recomendable para personas con vértigo. Itinerario con poca señalización, recomendable el uso del GPS para evitar extravíos.
En verano suele hacer mucho calor, por lo que se aconseja salir temprano. Además de todos los consejos citados en la descripción de la ruta, recordar que siempre se debe planificar bien la excursión, equipar las mochila adecuadamente y llevar calzado adecuado a este tipo de actividades.