Desde el parking de La Besurta, tomar el GR 11.5. El camino comparte al principio dirección con el que se dirige al Refugio de La Renclusa, pero enseguida hay que desviarse a la izquierda. Tras un corto ascenso y un llano se alcanza el Forau de Aiguallut (sumidero que lleva las aguas hasta la Val d’Arán) y, poco después, el Plan de Aiguallut.
El regreso de realiza por el mismo itinerario. También es posible realizar esta ruta de forma circular (S-14 del Parque) y pasando por el Refugio de la Renclusa.
Acceso en vehículo privado hasta la Besurta restringido en verano. Si no se desea utilizar el servicio de autobuses y se parte a pie desde el parking de El Vado, habrá que sumar otros 9 km y 3h más (entre ida y vuelta). Esta sería ya una excursión diferente, en la que el esfuerzo es más del doble. En este caso se recomienda seguir el GR y no la pista asfaltada. También es muy habitual acceder en bus hasta La Besurta, hacer la ruta hasta el Forau de Aiguallut y volver andando hasta el aparcamiento de El Vado.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada, por sendero bien marcado y habitualmente muy frecuentado. Atención al ganado suelto, sobre todo si se va con perro (llevarlo atado).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.