Desde San Nicolás de Bujaruelo, atravesar el puente románico y tomar el GR-11 hacia la izquierda. El sendero remonta el valle por su margen izquierda para desembocar en una pista forestal (que viene de San Nicolás). Seguir dicha pista, hasta el Refugio de Ordiso. Aquí, abandonar el GR 11 hacia la izquierda y bajar a cruzar el río por el puente, para remontar el valle de Ordiso por sendas no señalizadas hasta una caseta de pastores con el tejado hundido. Cruzar el barranco por un puente y ascender hacia el S. Tras unos 400 metros de desnivel, en ascenso hacia el S hasta alcanzar un amplio collado herboso (2230 m) que da acceso al Valle de Otal.
Desde el collado, descender un poco en diagonal hacia la derecha a buscar un camino mejor marcado, que viene del Collado de Tendeñera y desciende al fondo del valle de Otal. Desde el refugio de Otal una pista discurre por el fondo plano del valle para luego descender en revueltas, con algún atajo, hasta el valle del Ara. Seguir hacia la derecha la pista del valle del Ara hasta Bujaruelo.
Itinerario de media montaña. El paso entre los dos valles se hace por pastizales sin una senda única ni clara. Recomendable llevar la ruta grabada en un aparato GPS.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.