La ruta comienza en el casco urbano de Beceite, al inicio del camino asfaltado del río Ulldemó, conocido también como de “Las Pesqueras”. Abandonarlo al poco por un sendero hacia la derecha que cambia de vertiente y continúa paralelo al barranco de Les Comellasos. Cruzar una divisoria y descender a la pista asfaltada junto al río Ulldemó. A esta bifurcación es posible acceder con vehículo.
Andar unos cientos de metros hacia la izquierda, por la pista, paralela al río Ulldemó. Una senda baja y cruza el río por el Toll de Pablet y comienza la ascensión al macizo de Peñagalera. Ascender hasta alcanzar un collado a la izquierda de la cima y, finalmente la cima.
La senda que desciende al Coll de Pelele comienza un poco antes de la cima. Tras cruzar un pequeño barranco, alcanzar este collado. Luego, bajar hasta el río Ulldemó, cruzarlo y llegar a la pista asfaltada. Seguirla hacia la derecha, unos 2 km, hasta la bifurcación anteriormente mencionada.
Desde aquí, volver por el itinerario seguido en el ascenso.
Se recomienda NO realizar este recorrido en periodos de fuertes lluvias. Ruta de media montaña que combina pistas y senderos de montaña exigentes. Se trata de una zona muy pedregosa, por lo que se exige obligatorio llevar calzado adecuado de montaña. En esta zona en verano suele hacer mucho calor.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.