Esta ascensión desde Benasque hasta Cerler sigue el antiguo camino de herradura que unía ambas poblaciones (PR-HU 26). Se coge justo antes de llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural (dirección Francia) al lado de la carretera, para ascender bordeando el tozal donde se levantaba el viejo castillo de la población y seguir cortando la ladera solanera hasta desembocar en la carretera de acceso a Cerler, cerca de un excelente mirador sobre Benasque y el valle del Ésera. Continuar la traza del antiguo paso de caballerías, cruzando en dos ocasiones la carretera, hasta llegar a Cerler.
Tras visitar la población, el retorno se realiza por el camino que desciende desde las inmediaciones del cementerio (PR-HU 27). Más adelante, dejar un ramal a la izquierda y seguir descendiendo hacia el Tosal Redondo (1331 m), bordeándolo por la derecha. El sendero se cobija bajo la umbría del bosque de Es Felegás y en un cruce de caminos prosigue a la derecha, por el PR-HU 28, hacia el mirador natural del Pichirillo. Pasado este punto se finaliza el descenso, llegando a Benasque, junto al cementerio y el Centro de Salud.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Se recomienda iniciar la ruta por el PR-HU 26 (al ser soleado) por la mañana; y realizarla en sentido contrario (por el PR-HU 27) si se va a iniciar el recorrido por la tarde (al discurrir por bosque).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.