El camino comienza en la cola del embalse de La Sarra. Tras cruzar el puente de las Faxas tomar el GR 11 en dirección a Respomuso. Superar el Llano Tornadizas, vadear el barranco Soba, atravesar el estrecho Paso de l´Onso y alcanzar el herboso Plano Cheto donde el valle gira bruscamente al E. Cruzar entonces el torrente de Arriel y ascender 200 m por una cuesta empinada hasta un desvío (1.728 m).
En el cruce, abandonar el GR y tomar el desvío de la izquierda que asciende hacia los Ibones de Arriel. La senda sube con fuerza y tras superar un resalte alcanza el barranco de Arriel, cruzándolo entonces a su margen orográfica derecha. Desde aquí el camino, marcado con mojones, asciende por canchal, primero a la izquierda y luego vuelve a la derecha. El terreno se suaviza y, hay que pasar junto a una pequeña presa, se atraviesa una estrecha garganta para finalmente llegar al ibón inferior de Arriel (2.170 m). Desde aquí, si se desea, se puede bordear el ibón por la derecha y ascender ligeramente hasta alcanzar el ibón superior de Arriel (2.238 m).
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña que discurre en parte por sendas en incómodas pedrizas, siguiendo hitos de piedra. Atención al desnivel y distancia a superar, puede requerir de un gran esfuerzo físico.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.