La ruta comienza en la entrada/salida de la Villa de Sallent de Gállego. Desde allí, cruzar el río Gállego y tomar una senda a la derecha (PR-HU 91, con marcas blancas y amarillas) en dirección O. El camino lleva a la carretera A-136 y la cruza. Al otro lado, una pista nos adentra en el hayedo de la Selva de Sallent, atraviesa el bosque y asciende en suaves lazadas hasta el Collado Pacino (1826 m).
Desde aquí, el sendero desciende hacia el embalse de Escarra, deja un desvío a la derecha que nos acercaría hasta el mismo embalse y continúa al E, llaneando, por el Camino de los Forzados. Un nuevo desvío da la opción de ir a Escarrilla (derecha) o continuar dando la vuelta al Pacino, nuestra opción. En suave descenso entre campos, siguiendo las marcas del PR, primero por prados y después por bosque, cruzar de nuevo la carretera A-136 y regresar a Sallent de Gállego.
Ruta de media montaña que combina pistas asfaltadas y sin asfaltar y caminos de montaña, las últimas curvas antes del collado tienen bastante inclinación. Atención en los cruces y las zonas de andar por carretera, en verano suelen tener bastante tráfico.
Recuerda que se debe planificar previamente la actividad, preparar bien la mochila y actúar con precaución.