El PR-TE 81 arranca en el aparcamiento de Las Eras, toma la pista durante los primeros metros y enseguida cambia a sendero. Al poco rato se plantean los dos ramales señalizados que hacen posible este recorrido circular. Se opta por el izquierdo, que se dirige a trepar rápidamente por la ladera de la montaña. Aprovechando diferentes fajas rocosas y pasos equipados se corona la subida al portillo natural que da acceso a la maravilla geológica de Valloré. La senda sigue a la derecha hacia el habilitado mirador sobre los estrechos y hoces del Guadalope y los "órganos" de Valloré. Desde allí, la senda comienza a perder altura en dirección contraria al barranco por zonas de roca equipadas hasta conectar con el PR-TE 10 a mitad de los estrechos de Valloré.
Una vez allí, se propone seguir el curso del barranco aguas arriba, progresando por una serie de estructuras adosadas a las paredes rocosas, hasta salir de los estrechos, punto en el cual se regresará por las mismas pasarelas por las que se ha llegado, pero esta vez continuándolas hasta Montoro de Mezquita.
Esta ruta es un recorrido de montaña por sendas y pasos de roca, que aunque se encuentran equipados con cables de seguridad y asideras puede presentar ciertos peligros que el senderista debe conocer, como posibles desprendimientos de piedras, tramos no adecuados para personas con vértigos o miedo a las alturas y riesgo de inundaciones.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.