Comenzar en el Puente de Arriba de Canfranc Pueblo, accesible desde la carretera. Cruzar el río Aragón y tomar el Camino de Santiago en dirección N. Una bifurcación, unos 400 m después de empezar, separará el itinerario del Camino de Santiago, debiéndose seguir a la derecha por una pista. Se cruza el barranco de Ip, alcanzando su margen derecha. Tras pasar por debajo de las vías férreas, comienza una subida pronunciada paralela al cauce del barranco. Después de llegar a las construcciones auxiliares de la presa del ibón de Ip, una pista continuará hasta la base de la presa y refugio abierto de Ip. En minutos se da vista al lago.
Desde la base de la presa regresar hasta la zona de ruinas de los barracones de las obras. Aquí comienza el retorno por el paraje denominado La Besera. Continuar por la margen izquierda del valle, primero junto al barranco y luego separándose. Más adelante, a medida que el sendero se aproxima al barranco, la pendiente aumenta, adentrándose de nuevo en el bosque. Los descensos más acusados son salvados por tramos zigzagueantes hasta que, tras cruzar el barranco Cherimosas, el itinerario finaliza donde hemos comenzado.
Itinerario exigente de media montaña, señalizado en la margen derecha de la canal de Ip con marcas blancas y amarillas. No balizado en la vuelta por la margen izquierda, prestar atención a la orientación. Cruce de barrancos sin puente, prever posibles crecidas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.