La excursión comienza en el merendero de la fuente de los Chorrros de El Cuervo, junto al panel explicativo. Comenzar por la pista que sigue junto al Ebrón, finaliza en el merendero del pozo de las Ollas. Seguir por un sendero que salva la ladera de piedra para descender a una chopera alineada. Cruzar 2 veces el río por pasarelas y pasamos por un estrechamiento.
Enfrente comienza el tramo más espectacular: la hoz del Cañamar. Cruzar por un puente avanzando unos 200m por pasarelas y escaleras metálicas colgadas sobre el agua. Finalizado el congosto, un puente nos vuelve a situar en la margen izquierda. Cruzar nuevamente el río por un vado y seguir por senda que se aleja de las aguas, en prolongado ascenso, hasta unos farallones calizos.
Después de un viejo aprisco roquero, descender hacia el puente natural de la Fonseca. En el puente de toba se deja un desvío a la izquierda, continuar por la otra orilla, ascendiendo entre pinos, hasta un collado. Luego, descender a cruzar de nuevo el río y llegar la cascada de Calicanto, donde se encuentra un antiguo molino, y desde donde enlaza con la carretera que deja en Tormón.
Recorrido de media montaña bien acondicionado para pasar los pasos más extrechos con comodidad. Se recomienda llevar calzado adecuado para este terreno. Si se decide hacer la ruta de ida y vuelta tener en cuenta que tanto el desnivel acumulado, como la distancia se duplican, por lo que deberemos prestar atención al horario.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.