El SL-TE 41 es una ruta circular con inicio y final en Royuela, que permite visitar las Salinas de Royuela. La ruta se inicia en las afueras de Royuela cruzando la carretera A-1704, y tomando el camino de lo Ermita de la Hoyalda, pasando por la Fuentecilla, el camino asciende entre campos de cereal, hasta llegar a un collado en el que se toma un desvío a la izquierda (25 min). El ascenso culmina en la Ermita de la Hoyaldo (1 h 5 min). donde se toma una senda que desciende por el Arroyo del Valle hasta las Salinas. Desde las Salinas el ascenso es continuo por un camino hasta la carretera A-1704, en el área recreativa de las Balsas, donde se cruza el Río Blanco, conectando con el PR-TE 2 por el que se regresa de nuevo a Royuela (2 h 10 min).
Esta Ruta permite visitar la Ermita de la Hoyalda y las Salinas de Royuela. Estas salinas aprovechan un afloramiento del triásico formado por arcillas y mareas con abundantes depósitos salinos. A lo largo de la historia han abastecido las necesidades humanas y ganaderos de la Sierra de Albarracín.
Ruta ideal para recorrer en familia o como complemento a otras excursiones o visitas de la zona. Se recomienda llevar calzado adecuado, debido a la irregularidad del terreno.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.