El recorrido comienza en el refugio Rabadá y Navarro. Seguir las marcas del GR 10, dirección al pico Javalambre. El primer tramo hasta el aparcamiento del sector Lapiaz transcurre evitando el asfalto. Seguir las marcas de GR mientras ganamos altura. Superar la loma de Portillo, desde donde se ve el gran repetidor, siempre con las pistas a la izquierda. Seguir subiendo por una pequeña vaguada hacia el repetidor, desde donde se alcanza en pocos minutos el pico Javalambre.
Descender dirección S hacia el barranco del Prado, luego girar al E en dirección al barranco de la Chaparrosa. Dirigirse al Alto del Ventisquero, donde terminan unas sillas de esquí. Pocos metros antes de llegar,ir al E, hacia el barranco del Negro para llegar a la cumbre del Cruz del Negro. Desde lo alto descender hacia la pista que viene de la Cantera de los Padrones. Pasar por el O del Alto del Chorrillo, dirección a la senda de Santa María. Cruzar la carretera y seguir al Alto de la Nave. Seguir dirección S, hacia las pistas de esquí y perdiendo altura hacia el refugio.
Ruta de media montaña exigente tanto por la distancia que deberemos recorrer, como por el desnivel a salvar, por lo que se hace imprescindible planificar la actividad con anterioridad, preparar bien la mochila y llevar suficiente agua y bebida.
Recuerda que el Refugio se encuentra a cota alta por lo que recomendamos, aunque sea verano, llevar suficiente ropa de abrigo.