El recorrido comienza en el puente S del pueblo de Bielsa. Continuar por la carretera hasta un desvío marcado como PR-HU 137 dirección S, que hay que seguir durante toda la ruta.
Subir hasta un cruce en el que la PR sigue hacia Tella dirección S, y tomar el desvío hacia Pineta, también por PR, dirección NO. Continuar llaneando a media ladera, pasando por un mirador que nos ofrece vistas del pueblo de Bielsa y más adelante llegar a otro mirador con el embalse de Pineta a nuestros pies. Ya con el valle de Pineta en frente, rodear el embalse por la izquierda y seguir el curso del río Cinca por la margen derecha hasta alcanzar una pista forestal. El recorrido sigue la pista que va durante unos 6km por la margen derecha y cruza el río para realizar los últimos 3km por la margen izquierda hasta el refugio de Pineta.
Ruta planteada para hacer en travesía. Si se quiere hacer idad y vuelta calcular el doble de tiempo, distancia y desnivel.
Recorrido de media montaña señalizado. El mayor desnivel se hace al inicio. Aunque sea una ruta fácil conviene saber donde nos encontramos y cuales serían las rutas de salida hacia la carretera.
Recuerda planificar la ruta, equipar tu mochila y actuar con prudencia.