La ruta comienza al final de la carretera A-139 pasado el desvío al Hospital de Benasque. Tomar un camino al N que, en pronunciados zigzags, gana altura por la ladera boscosa que baja del pico del Puerto Viejo. Sobre la cota de 2.100 m y tras dejar atrás el bosque, se llega a las inmediaciones del barranco de Gorgutes. Cruzarlo por un puente, y continuar por la ladera de enfrente (N) entre pastos. Una pronunciada lazada permite alcanzar las inmediaciones de los escondidos ibones de la Solana de Gorgutes, a los pies de las rocosas laderas de la Montañeta.
Después el camino gira al O y entre rocas y prado sigue subiendo hasta un pequeño collado (2.330 m), metros antes de llegar al ibón de Gorgutes. Ya sólo quedará rodear este lago natural por su margenizquierda (E) y, prácticamente en llano, alcanzar el puerto (2.396 m).
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, sin balizar, salvo al inicio. El puente sobre el barranco de Gorgutes puede encontrarse en mal estado. Si se quisiera llegar hasta los ibones de la Solana (no visibles desde el camino) habría que atravesar caos de bloques o gleras, un terreno más complicado.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.