Comenzaremos la ruta en el aparcamiento de la parte norte de Canfranc Estación. Tras recorrer unos metros por la carretera, cruzaremos el puente que salva el río Aragón y seguiremos la pista hasta el fuerte de Col de Ladrones, punto al que se puede acceder en vehículo y desde el cual también podemos comenzar la excursión.
Desde el aparcamiento junto al fuerte, continuaremos por la pista que se asoma a la Canal de Izas e inicia un descenso hacia el río. Antes de llegar al cauce, hacia la derecha sale un sendero señalizado. Es el camino a la Canal de Izas y por tanto a todas las excursiones de este valle. El sendero asciende por la margen izquierda del valle, ganando altura con algunas revueltas. El bosque se termina y se accede a una zona más amplia, y con menos pendiente. Se avanza siempre en la margen izquierda de la Canal de Izas. El sendero continúa hacia el refugio de la Mallata de Iserías, pero no debemos llegar hasta él. A unos 400 m antes del refugio, tras cruzar un segundo barranco, hay que desviarse hacia el río a la izquierda, hasta divisar la espectacular cascada de Las Negras, o cascada de las Divinas. El regreso se realizará por el mismo camino.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Discurre por senderos entre pastos. Balizado hasta las proximidades de la cascada. Cruce de barrancos sin puente, prever posibles crecidas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.