La ruta empieza en un aparcamiento de la carretera que une Benasque con Hospital de Benasque (A-139), pasado el desvío a Plan de Baños y nada más pasar el puente sobre el barranco de Literola (1.620m). Tomar una senda en dirección O que asciende de forma pronunciada por la margen izquierda del río, hasta llegar a la Cabaña del Llosero. Superar las pedregosas pendientes de L'Amorriadó hasta un cruce, tomar el camino de la izquierda que lleva hasta la cabaña del Forcallo (2025m), cruzando previamente el barranco de Literola.
El camino se pierde, pese a contar con hitos que indican su continuidad. Tras cruzar el barranco que desciende de las Fitas de Perdiguero, se asciende un escalón rocoso en busca de unas trazas de ganado en dirección SE, ganando altura por las laderas del Turón de Frontonet. Una vez en la vaguada que forman la Tuca el Dalliu y el Turón de Frontonet, se gira hacia el S y después al SE, para alcanzar la Collada el Dalliu que forman estos dos picos (2365 m). Siguiendo la cresta al SE, se alcanza la cima de la Tuca Dalliu (2531 m), uno de los mejores miradores del valle. La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de iniciación a la alta montaña, que discurre en parte por tasca sin traza evidente, siguiendo en muchos casos hitos de piedra. Hay que superar algunas pendientes fuertes. El puente sobre el barranco puede estar en mal estado.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.