La ruta comienza en La Besurta, a la que puede acceder en vehículo en primavera (cuando se retira la nieve de la pista de acceso) y en otoño (hasta el comienzo de las nevadas). En verano el acceso está restringido a turismos particulares y para acceder allí tendremos dos opciones, andando desde el parking del Vado, situado antes del Hospital de Benasque, en este caso, deberá sumarse una distancia de 8 km, entre ida y vuelta. O en Bus desde ese mismo punto o incluso desde el mismo Benasque.
Desde allí, el S-14 coincide con el GR 11.5 al principio de la ruta al Forau de Aiguallut, pero enseguida se desvía hacia la derecha para, tras una corta pero intensa subida, alcanzar el refugio de La Renclusa.
Desde el refugio, que se bordea por la izquierda del edificio, el GR 11.5 asciende por senda al Cuello l’Anclusa. Luego desciende hasta el Plan de Aiguallut. Bordear el llano hasta su fondo para atravesar los brazos de río por unas pasarelas. Aquí se cambia de dirección y se inicia el retorno por el otro lado del llano. El sendero desciende y pasa por el Forau de Aiguallut y el Pllan Baixo de Aiguallut. Finalmente se llega al cruce inicial y tras un corto recorrido a La Besurta de nuevo.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Muy frecuentado en época estival.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.